¿Cómo dar clases online sin perder a los alumnos por el camino?

Me gustaría compartir un conjunto de ideas que personalmente me han servido al dar clases online para mantener la motivación de mis estudiantes. Especialmente teniendo en cuenta este paso abrupto a la docencia no presencial. Se trata de reflexiones personales, que no me atrevo a catalogar como manual. La idiosincrasia de cada asignatura, grupo-clase y profesor genera situaciones tan variadas que me parecería imprudente.

No obstante, sí que lo puedo definir como decálogo (porqué son 10) de ideas útiles para encarar el principal reto docente que tenemos, hoy por hoy, en la universidad presencial: pasar a una docencia online, en poco tiempo y de forma abrupta, sin “perder” a nuestros alumnos por el camino.

1. Antes de dar el paso de dar clases online: comprobar la situación individual de cada alumno

Estamos en unos momentos complejos: confinados en casa y luchando contra esta terrible pandemia. Podemos encontrarnos a muchos alumnos en situaciones diversas y que sus tareas para estudiar no sean prioritarias. También puede darse el caso de que carezcan de las herramientas informáticas o de conectividad suficientes para seguir una docencia online.

El primer consejo que daría es comprobar la situación individual de los alumnos pidiendo una respuesta en el foro del campus virtual o enviando un e-mail privado. Esta opción nos puede permitir recibir respuestas más sinceras, más personalizadas y comprobar qué estudiantes pueden seguir las clases.

2. Clarificar de forma muy detallada, y cuanto antes, cómo evaluaremos la asignatura

Es importante asumir que el seguimiento de todas las tareas, de todas las materias, y de forma irregular (porque no estamos ante una propuesta regularizada) genera un gran estrés e incertidumbre en los estudiantes. Si queremos que este seguimiento sea efectivo, debemos saber temporalizar y dosificar el esfuerzo que pedimos a los estudiantes. Si los cargamos excesivamente de trabajos, no sólo no les ayudaremos a seguir la materia, sino que los resultados serán contraproducentes.

Por lo tanto, la segunda idea, es clarificar e informar a todos, cómo evaluaremos la asignatura. Si hay cambios respecto a la guía docente hay que explicarlos cuanto antes y sería muy conveniente “pactar» con los estudiantes las nuevas pautas evaluativas. La figura del delegado/delegada es clave. Tengámoslo a nuestro lado ya que nos ayudará.

3. Determinar qué es lo verdaderamente esencial del temario

Probablemente, a pesar del cambio a dar las clases online, todos queremos mantener los contenidos previstos. Deseamos mantener el ritmo inicial (original) de periodicidad de temas. No es viable, a priori no es viable.

Es necesario determinar qué es lo verdaderamente esencial y si hay alguna parte del temario prescindible, la dejaremos para próximas materias y para mejores momentos. Vayamos a lo esencial y dediquemos a ello más tiempo.

4. Ser muy específicos en la definición de tareas y en el cómputo de la carga de trabajo asociada 

Ciertamente, en general, los estudiantes parecen más diestros en algunas herramientas audiovisuales, en redes sociales, etc. Pero probablemente, hasta ahora, nadie les ha pedido dar las clases online. Ellos también necesitan ayuda, puesto que la situación es nueva e incierta para todos.

Por lo tanto, es especialmente necesario ser muy específicos y muy claros en el cómo y en el cuándo.  Determinar qué herramientas TIC necesitan, comprobar las que conocen y clarificar cómo las usaremos. También debemos clarificar el horario de clases y cuándo subiremos los vídeos, audios, documentos a la red. Cuándo les pediremos las tareas y cómo se entregarán. Cuándo facilitaremos que puedan consultar, etc.

Recordemos el concepto ECTS y contabilicemos el peso de trabajo que podemos exigir para poderlo exigir con transparencia. Hará falta escribir mucho y de forma muy detallada.

5. Pedir cada semana un retorno a los estudiantes

Otra cuestión interesante al dar clases online, quizás una de las más necesarias, es obtener un retorno muy continuado de sus progresos. No les vemos la cara como antes, y la no prespecialidad nos puede incrementar las dudas sobre el correcto seguimiento de las materias. No estamos seguros si siguen las clases por lo tanto necesitamos asegurarlo de forma periódica.

Pedir cada semana algún tipo de retorno a los alumnos, como la entrega de una tarea o la participación en consultas es muy conveniente. La tarea puede ser el resumen de la teoría subida a la red, puede ser también responder una pregunta del temario, realizar un cuestionario auto-evaluativo o pedir que se graben explicando un tema.

Hay decenas de ejemplos de inputs que demuestran que siguen la asignatura. Pero hace falta hacerlo cada semana. También nos puede servir hacer sesiones de consultas o tutorías periódicas.

6. Dar respuesta rápida a las tareas encomendadas

Las tareas o entregas semanales hay que evaluarlas y dar respuesta en breve tiempo, no más de 24-48 horas. Los alumnos necesitan saber que se le atiende. Esa motivación extrínseca que era acudir presencialmente a la clase, debe ser sustituida por una nueva forma de compromiso constante en el tiempo.

Es clave que justo pasada la entrega de la tarea se notifique la solución, las pautas de solución, la rúbrica, etc. Remitir las respuestas corregidas de cada tarea es fundamental. No debemos poner sólo la nota.

No nos liemos demasiado a valorar las tareas con notas de 0 a 10, yo hago tres niveles: no llega, llega, ha llegado muy bien. Será más efectivo y aún más adecuado.

7. Integrar el concepto de auto-evaluación en la fórmula evaluativa

No tengamos miedo a pedir su propia valoración, su «autoevaluación», para que aprendan a evaluarse ellos mismos. Es una buena práctica del proceso de aprendizaje que los alumnos se valoren. Haced una media o alguna proporción que les cuente un poco.

Intentad integrar métodos de compromiso en su propia evaluación. Funciona, os lo aseguro. Y sobre todo, motiva muchísimo.

8. Forzar en lo posible la participación activa en las sesiones no presenciales

Al dar la clase online, ésta puede ser atendida de forma síncrona o asíncrona. Si es síncrona, pedid que usen el chat, es decir, que hagan preguntas. Incluso se puede exigir que todos hagan al menos una pregunta. O lanzad vosotros preguntas, para ser contestadas. Todo depende mucho del número de alumnos que tengamos por sesión, pero mi consejo es que se les incite, dentro de las posibilidades, a participar durante la misma. Genera atención y por tanto motivación.

Por el contrario, si la siguen asíncronamente podéis usar las herramientas H5P o cualquier otra forma de asegurar el seguimiento. Por ejemplo, generad preguntas tipo test al final de cada tema y que haya que resolver antes de pasar al siguiente.

9. No tener miedo a innovar

También recomiendo mucho utilizar aquella frase del mayo del 68: “La imaginación al poder”. Sed creativos, abrid una cuenta en twitter para que expongan ideas, respuestas o aportaciones. Haced un blog y que se graven en Instagram mostrando una maqueta o una pieza que han diseñado. Pasad un K-hoot, etc.

Hay tantísimas ideas para probar además de las más tradicionales como aconsejar de leer un libro, artículo, etc. Que haya un poco de juego, de gaming. Repensad cómo interaccionar con los estudiantes en formas menos convencionales. Ahora es el momento. Aprovechad la ocasión y usad el ingenio y la creatividad. No tengáis miedo a inventar.

Siempre es motivador descubrir formas nuevas de aprender y animar a nuestros alumnos y también a nosotros.

10. Dar clases online no es excluyente a promocionar el trabajo en equipo

El décimo consejo es pedir a los alumnos que se conecten e interactúen entre ellos. La idea de generar trabajos en grupo, grupos de estudio, proyectos en equipo, trabajos colaborativos los anima y crea lazos fuertes.

Un aspecto relevante en la motivación del alumnado es el contacto y la generación del vínculo con los compañeros de clase. Por lo tanto, no deberíamos desatender esta interacción por el hecho de dar la clase online.  Es esencial para su sentimiento de pertenencia, en su vínculo con la Universidad y para su motivación.

Para terminar, una pequeña reflexión final: no hay que disimular, este paso abrupto a la no presencialidad, puede tener repercusiones no deseadas en nuestra actividad académica. Si pese a todo, mantenemos nuestra voluntad de hacer buena docencia y nos arremangamos de verdad creo que lo podemos hacer muy bien.

Y ese ejemplo, nuestro compromiso docente, facilitará que nuestros estudiantes asuman recíprocamente su responsabilidad. Pues ellos eran y son los principales responsables de su aprendizaje, antes y después del maldito coronavirus.

 

Comentarios
  1. Xavier Gimenez dice: 17/04/2020 a las 16:03

    Estimada Ariadna, te felicito muy efusivamente por el decálogo de reflexiones/consejos que acabas de publicar. Los encuentro muy adecuados y pertinentes, y ayudan a valorar lo que es importante en estos tiempos tan complicados.

    Mi experiencia personal va en la dirección que comentas, pues contemplo todos y cada uno de los puntos que has incluido en el artículo. Podría añadir algo: desde hace diez años he modificado mi forma de impartir clases presenciales, a métodos de clase invertida síncrona donde la participación activa del alumno es constante. Pues bien, el material de trabajo se ha adaptado muy fácilmente al contexto on–line, sin modificaciones.

    Lo que quiero decir es que al desarrollar unas guías de trabajo autónomo tutelado, para las clases presenciales, y haberlas podido depurar durante varios años, ahora estas guías son muy, muy útiles para el trabajo on–line. Ello me lleva a pensar que, en un futuro, la opción «blended», donde los alumnos simultanean la parte presencial con la on–line, puede convertirse en una forma de enseñanza, de las universidades presenciales, mucho más óptima en cuanto a los requisitos de presencia física del alumno.

    Nada más, reitero mis felicitaciones por el artículo.

    Xavier Giménez
    Universidad de Barcelona
    xgimenez@ub.edu

  2. Karam dice: 17/04/2020 a las 17:24

    Fantastico

  3. Neila Campos dice: 17/04/2020 a las 22:34

    Gracias Ariadna por guiarnos un poco en el laberinto de estas nuevas circunstancias :-)

    Es muy acertada la síntesis que has hecho de ideas que, yo al menos, tenía un poco revoloteando por la cabeza pero sin quizá terminar de darles forma. Voy a compartir el enlace con mis compañeros de docencia.

    Saludos

  4. Uribes Castillo dice: 18/04/2020 a las 21:10

    Es muy importante innovar con los medios tecnológicos que nos permiten hacer un trabajo más adecuado y con mayor eficiencia

  5. Ernest dice: 19/04/2020 a las 01:13

    Excelente!

  6. Araceli Dosamantes dice: 19/04/2020 a las 04:01

    En estos momentos que todos estamos en casa, es imprescindible considerar estos consejos para nuestros alumnos, mil gracias por el artículo. ¡Saludos desde México!

  7. Bego dice: 20/04/2020 a las 18:27

    Muy bien expuesto. Muchas gracias!

  8. Paul dice: 25/04/2020 a las 07:46

    EXCELENTE!!!

  9. MIGUEL ANTONIO LOPEZ CRUZ dice: 27/04/2020 a las 22:04

    Ariadna , aprecio mucho su contribución, son importantes elementos de referencia los que usted comparte

  10. GUSTAVO ANTONIO RAMOS MATUTE dice: 27/04/2020 a las 23:15

    Me parece de mucha ayuda reforzar con estos 10 puntos nuestro trabajo actualmente de las clases en linea.

  11. DENIS EDGARDO PEREZ MENDEZ dice: 27/04/2020 a las 23:18

    Excelente muchas gracias sera de mucha ayuda

  12. Norma Henriquez dice: 28/04/2020 a las 01:35

    Gracias. Nos hará tener más proactividad.

  13. Leda Navarro dice: 28/04/2020 a las 01:36

    Ariadna aprecio muchisismo su colaboracion con Esos 10 consejos me han abierto una gama de probabilidades para hacer con los estudiantes, me ayuda mucho a crear nuevas estrategias de estudio, que a pesar de no ser muy ducha en la tecnologia, estoy tratando de hacer lo mejor posible para mis alumnos.y siendo para mi una nueva experiencia no sabia como avanzar apropiadamente,
    Excelente, ha sido de mucha ayuda para mi. Muchas gracias

  14. Maria Luisa Ramos dice: 28/04/2020 a las 07:24

    Excelente la retroalimentación sobre el compromiso de asumir las clases en Linea

  15. SANDRA VELASQUEZ dice: 28/04/2020 a las 17:42

    Muchas gracias profesora Ariadna!
    Muy buenos consejos!
    Saludes desde Honduras!

  16. DANILO ALBERTO MANZANARES GUILLEN dice: 28/04/2020 a las 19:18

    Me parece perfecto. En mi caso los estudiantes están en un 100% en el campus, es mas estamos desarrollando practicas de laboratorio en casa, con materiales locales en donde por iniciativa propia innovan y ejecutan trabajos grupales de investigación en linea

  17. Oneyda dice: 28/04/2020 a las 22:56

    Es excelente las consideraciones descritas, es importante tomar en cuenta la situación del estudiante e ir realizando la inserción de la educación online.

  18. SERGIO ANTONIO MANZANARES GUILLEN dice: 28/04/2020 a las 23:04

    Muy interesantes los consejos. Muchas gracias maestra.

  19. OSCAR MANUEL LUPIAC RODRIGUEZ dice: 28/04/2020 a las 23:10

    Muy buenas las apreciaciones realmente nunca pensamos que ibamos a estar en esta situacion aprendiendo nuevas formas de enseñanza. Siempre he pensado que los docentes debemos ajustarnos a los estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes y sobre todo saber en que condiciones economicas y emocionales se encuentran para poder asignarles tareas, es importante esta relacion con el alumno para saber como esta que dificultades esta pasando y no siempre son economicas a veces son de problemas en sus hogares donde no son motivados en su circulo familiar.
    bueno la creatividad es importante en estos momentos y es importante que los alumnos sientan que son respaldados en sus debilidades de este proceso de enseñanza.
    saudos cordiales y gracias por sus apreciaciones me parecen muy valiiosas
    OL

  20. Mayra sabillon dice: 29/04/2020 a las 01:27

    Excelente, así, es el verdadero aprendizaje

  21. Judith Lemus dice: 29/04/2020 a las 03:55

    Muchas gracias por la valiosa informacion.

  22. […] Así, podemos adaptar nuestras asignaturas a la situación actual y centrar la docencia en aquellos aspectos verdaderamente esenciales. Y, si es necesario, dejar algunas competencias para asignaturas de cursos superiores, pero tenemos que formar a nuestros estudiantes de acuerdo con las competencias correspondientes al nivel que están cursando. Por supuesto, también debemos evaluar únicamente los resultados del aprendizaje que se hayan trabajado en las nuevas actividades formativas. Y Dejo para el final lo que me parece importante (soy profesor de una universidad pública): el piloto debe asegurarse que no pierde a ningún pasajero por el camino. […]

  23. Luis Aguirre. dice: 30/04/2020 a las 22:12

    Excelente información eso nos ayudará mucho a fortalecernos en este campo

  24. Ana Maria Martinez dice: 01/05/2020 a las 21:17

    Gracias ,excelentes consejos para mejorar la enselanaza en linea

  25. YANIRA CLEMENTINA CALDERON ROMERO dice: 05/05/2020 a las 01:06

    Me gusto mucho el Decálogo principalmente, porque algunos de ellos los he estado aplicando a mis clases en línea, pero otras me han caído del cielo, porque igual que a muchos, a mi esto de dar clases en línea me tomó por sorpresa, pero ha sido muy interesante la experiencia, mil gracias por estos acertados consejos. FELICIDADES.

  26. AGAPITO ORTIZ BERRIOS dice: 06/05/2020 a las 01:46

    Excelente, es un paso al cambio de paradigma utilizando la metodología de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Es importante promover en los estudiantes, la motivación el estudio, análisis, reflexión, el trabajo colaborativo, la investigación y la construcción del conocimiento.

    Muchas gracias por las sugerencias planteadas para mejorar el desempeño de las clases en línea.

  27. ALBERTO PINEDA dice: 13/05/2020 a las 12:05

    MY INTERESANTE SU DECALOGO Y MAS PORQUE EN VARIOS DE ELLOS DICE COMO O MAS BIEN NOS DA IDEAS DE COMO INCENTIVAR A LOS ALUMNOS A QUEDARSE EN UNA CLASE VIRTUAL.

    SALUDOS ARIADNA

  28. ILDEFONSO PAZ PAZ dice: 15/05/2020 a las 02:32

    Me siento identificado con estas recomendaciones, son excelentes, gracias.

  29. […] participación del alumnado en actividades de tutoría (salvo que el profesorado diera estímulos en base a trabajos en grupo que se deberían exponer a posteriori). Métodos directos de revisión […]

  30. Miki Saito dice: 25/05/2020 a las 04:37

    Excelente trabajo. Muy útil y oportuno. Saludos desde Paraguay.

  31. Lourdes Viamontes Iglesias dice: 28/05/2020 a las 20:52

    ¡Muchas gracias por hacer públicas sus experiencias y reflexiones! ¡Excelentes y un gran aporte para superar la zozobra que sentimos algunos docentes ante el cambio.
    Saludos desde Paraguay.

  32. Oscar Antonio Chavez Martinez dice: 29/05/2020 a las 00:28

    Muy oportuna y acertada estas 10 pautas de que tener en cuenta para dar clases online sin perder alumnos. Para mi es lo más resumido, acertado y provechoso para tener como un principio cuando queramos meternos en el mundo virtual y dar clases a distancia. Gracias por dar estas señales claras en el mar inmenso de dudas e incertidumbre que nos toca vivir en este tiempo dificil.
    Saludos cordiales desde Paraguay.

  33. […] en pleno vuelo, mientras que Ariadna Llorens nos proponía una serie de ideas con las que abordar el paso a la docencia digital sin perder alumnos por el camino, en el contexto de mayor profundidad de la crisis […]

  34. […] Generar nuevas formas de motivación de los estudiantes. […]

  35. José Naranjo dice: 02/11/2020 a las 19:01

    Excelente y muy metódica actividad, apoya el rol tanto de docentes en versión digital como a los socios de aprendizaje..

  36. […] ordenador. Dadas las circunstancias inevitables, podemos encontrar buenos consejos para tratar de reducir estas limitaciones, pero nos requiere un sobreesfuerzo que la presencialidad ofrece casi por sí […]

  37. […] imprescindible mantener la motivación de nuestro alumnado, e incentivar su relación con su referente […]


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