Artículos
Teodoro Luque

Retos de la universidad española

Retos de la universidad española

Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada, comparte con nosotros el avance de resultados de un estudio, realizado junto a Luis Doña Toledo y Nina Faraoni, en el marco del proyecto Quo vadis universitas (P20-01019 FEDER/JUNTA DE ANDALUCÍA-CONSEJERÍA DE UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Andalucía-España). Su interés radica en que muestra y cuantifica los desafíos a los que se enfrenta la universidad española según la opinión de personas con gran experiencia en gestión universitaria utilizando como herramienta la matriz importancia-adecuación.


Leer artículo »

Leer comentarios »

Desgranando el ranking ARWU: análisis de la sensibilidad de sus indicadores

Desgranando el ranking ARWU: análisis de la sensibilidad de sus indicadores

Teodoro Luque, catedrático de la Universidad de Granada y firma de univerdad, examina las posiciones de las universidades españolas en el ranking Shánghai, utilizando varios supuestos basados en la ponderación o no de algunos de los indicadores que se emplean para realizar los cálculos que determinan la clasificación global de las instituciones universitarias.


Leer artículo »

Leer comentarios »

La intención de repetir estudios universitarios

La intención de repetir estudios universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque, nos presenta según la encuesta del INE y acotando el estudio a las universidades públicas españolas el resultado de la intención de los estudiantes en repetir estudios universitarios. Y nos hace reflexionar si esto se puede interpretar como una medida aproximada de satisfacción/lealtad ante los estudios universitarios y la titulación cursada, respectivamente.


Leer artículo »

Comentar »

Los investigadores más prolíficos del mundo por países

En la entrada de hoy, Teodoro Luque, firma habitual del blog, nos trae un análisis por países sobre los investigadores más prolíficos del mundo a partir de la base de datos elaborada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford.


Leer artículo »

Leer comentarios »

Horizonte Europa: universidad generadora de valor

Teodoro Luque, firma habitual de UniSí, nos trae un análisis sobre cómo el Horizonte Europa y la Visión 2030 deberá impactar en las universidades españoles y europeas para general valor.


Leer artículo »

Leer comentarios »

¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?

¿Cómo le ha ido al sistema universitario español en rankings internacionales en 2019-20?

En la entrada de hoy, como suele ser habitual por estas fechas, Teodoro Luque analiza cómo le han ido a las universidades españolas en en el ranking de Shanghái. Sin embargo, para tener una perspectiva más amplia, también analiza los resultados del University Ranking by Academic Performance (URAP) y el Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities, conocido como NTU Ranking.


Leer artículo »

Comentar »

Máster versus Grado: el empleo de los egresados universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque reflexiona sobre la inserción laboral de los egresados de Máster de universidades españolas y la compara con la de Grado.


Leer artículo »

Leer comentarios »

Geografía del empleo de los egresados universitarios

A partir de los datos del informe sobre la inserción laboral de los egresados universitarios, Teodoro Luque, firma habitual del blog, analiza la tasa de afiliación a la seguridad social de los egresados universitarios y su distribución por territorios.


Leer artículo »

Leer comentarios »

— Página 1 de 4 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »