MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

El Plan Bolonia o el viaje al centro de la nada

Misión

El Plan Bolonia o el viaje al centro de la nada

Juan Alfredo Obarrio, en colaboración con Aniceto Masferrer, profesores de la Universidad de Valencia, se unen a nuestra lista de colaboradores con un post en el que promueven una universidad comprometida con la búsqueda del conocimiento de la realidad como fin, y no como mero medio para la obtención de un beneficio o puesto de trabajo. Celebramos, igualmente, su reciente publicación, La universidad, lo que ha sido, lo que es, y lo que debiera ser. Con esta entrada, queremos abrir una conversación a lo largo de toda la semana acerca del Plan Bolonia: sus virtudes, carencias y efectos, y a la que invitamos a participar a todos los seguidores de univerdad.


Leer comentarios »

Misión

¿Una cuestión de confianza?

En este vídeo, Pello Salaburu, editor de universídad, señala algunos de los problemas que tienen hoy las universidades: la falta de confianza en la universidad, que lleva consigo una menor autonomía y, por otro lado,  la enorme burocracia y el exceso de normativa que impiden una gestión más eficaz. ———- *Si quieres recibir los contenidos de […]


Comentar »
La percepción de la ciencia y la tecnología en perspectiva de género, y el papel de las universidades

Misión

La percepción de la ciencia y la tecnología en perspectiva de género, y el papel de las universidades

Con esta nueva entrada, damos la bienvenida a Cristina Herranz, asistente de investigación en el Máster en Democracia y Gobierno de la UAM. Con su incorporación, además, queremos abrir otra vía de discusión: la perspectiva de género en la universidad.


Leer comentarios »

Misión

¿Qué tipo de formación prefieren los estudiantes? ¿Y los profesores? ¿Y el PAS?

En el informe La comunidad universitaria española opina, los autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez trataron de arrojar luz sobre los criterios predominantes en la comunidad universitaria española acerca de la diversidad de metas a las que sirve la formación universitaria.


Comentar »
Enseñar y aprender: profesores y estudiantes ante las "innovaciones educativas" y el Plan Bolonia.

Misión

Enseñar y aprender: profesores y estudiantes ante las «innovaciones educativas» y el Plan Bolonia.

Francisco Marcellán, editor de univerdad, profundiza en esta entrada sobre la dialéctica entre enseñanza y aprendizaje, y propone un marco en el que situar los problemas de manera adecuada.


Leer comentarios »

Misión

4ª lección: los «rankings» y los sistemas universitarios españoles

Xavier Grau finaliza con la publicación de este post la serie de 4 entradas que hemos titulado Lecciones sobre rankings globales (ver aquí) y con las que univerdad, de la mano del profesor Grau, ha contribuido a explicar en qué medida el impacto científico de una institución y la agregación de los impactos de las instituciones de un sistema universitario constituyen una herramienta eficaz para la comparación internacional y el análisis de su posicionamiento y comportamiento relativo.


Leer comentarios »
"Los desiertos de la Educación Superior" en EEUU

Misión

«Los desiertos de la Educación Superior» en EEUU

En Estados Unidos son cada vez más importantes las iniciativas en la escuela secundaria para informar a los estudiantes acerca de las diversas opciones para escoger universidad. Se les informa sobre los tipos de universidades, las especialidades, cómo financiar su etapa universitaria y cómo elegir la universidad que mejor se adapta a sus características. Sin embargo, la mayoría de estudiantes […]


Comentar »

Misión

¿A qué dedican el tiempo los profesores?

En el informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades,  se pidió a los profesores que estimaran el tiempo que dedican en un curso académico a distintas actividades (enseñanza, investigación, tareas administrativas vinculadas a la investigación, y otras tareas administrativas). Los autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, editores de univerdad, comentan los resultados en el cuadro 7 de este post, que ofrece una información de la que no solemos disponer en España.


Comentar »

— Página 51 de 70 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »