POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

¿Cómo internacionalizar la evaluación de la calidad universitaria? (I)

Guy Haug, experto europeo en política universitaria, presenta dos entradas sobre internacionalización de la calidad universitaria. Esta primera se centra en la internacionalización de la actividad de las agencias nacionales y en las actividades de cooperación mutua que llevan a cabo estos organismos.


Leer comentarios »

Digitalización / Políticas

¿Dónde está mi Trabajo de Final de Master TFM?

Dídac Martínez, firma habitual del blog, considera necesario poner en valor los trabajos y proyectos de los estudiantes en acceso abierto en internet.


Comentar »

Políticas / Profesores y estudiantes

A propósito de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM)

Rafael López-Meseguer, miembro del equipo de redacción, considera necesario aprovechar la oportunidad para reflexionar y, en su caso, revisar la actual configuración de los TFG y TFM.


Leer comentarios »

Políticas

Distribución salarial de los contratos predoctorales en España

David Muelas, estudiante de doctorado en el Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la UAM y Cristina Herranz, miembro del equipo de redacción de univerdad, ofrecen en esta entrada un análisis descriptivo de la distribución salarial de los contratos predoctorales en España.


Leer comentarios »

Políticas

La demografía universitaria española (I): principales desafíos

En la entrada de hoy, recuperamos un fragmento del del cuaderno 9 de Studia XXI, Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución, en el que José Juan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y editor de universídad, nos expone los cuatro principales desafíos a los que se enfrenta la demografía universitaria española.


Leer comentarios »

Financiación / Políticas

La financiación pública universitaria, ¿un elemento clave para el progreso en los rankings?

Rosario Romera, Catedrática de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, muestra cómo financiación pública y mejores posiciones en los rankings globales van de la mano.


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

Estructura y evolución de las plantillas universitarias: El PDI contratado

En esta entrada, extraída del cuaderno de Studia XXI, Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución, se presentan los datos de las plantillas del PDI contratado por CCAA,  la evolución que han experimentado desde 2008 a 2014, y una serie de tablas que recogen la información más importante del trabajo con respecto a la estructura del PDI.


Comentar »
La presencia de la mujer en la universidad: ¿de verdad estamos mejorando?

Misión / Políticas

La presencia de la mujer en la universidad: ¿de verdad estamos mejorando?

En el estudio de Hernández Armenteros y Pérez García, Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución se señala que la presencia de mujeres es mayor en rangos correspondientes a  jóvenes profesores. Este punto es relevante para conocer la presencia de las mujeres en el colectivo de PDI y la tendencia que se adivina de […]


Comentar »

— Página 27 de 28 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »