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«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

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Porcentaje de educación superior en España: ¿hacia el 44% de la población?

En la entrada anterior (ver aquí), hacíamos referencia al objetivo de que el 40% de población alcance estudios superiores en la UE. Sobre este asunto, decíamos que parece probable conseguirlo en España (estamos cerca de un 39%). Sin embargo, nos ha parecido interesante reflejar las diferencias entre los países que componen esta estadística global, pues los objetivos […]


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¿Es posible tener un 40% de la población con estudios universitarios?

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¿Es posible tener un 40% de la población con estudios universitarios?

En la nueva edición (2016) del informe Smarter, greener, more inclusive?: indicators to support the Europe 2020 Strategyen el que se recoge el estado de la cuestión sobre los objetivos Europa 2020, leemos un dato que concierne a los estudios universitarios.


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¿»Bolonia» era esto?

Antonio Embid, editor de universidad, nos comenta en este post algunas de las contradicciones con las que, desde su experiencia personal, se ha topado desde la implantación de «Bolonia».


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Universidad pública española: luces largas

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Universidad pública española: luces largas

Tras la desconexión vacacional, es tiempo de otear el horizonte y poner las luces largas. El verano siempre trae noticias. El Ranking de Shanghái ha acudido puntual a su cita de agosto y los “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del curso 2015-2016” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) han visto la luz, aunque en una edición sin los interesantes comentarios técnicos e interpretativos de las anteriores, bienvenida sea.


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La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (II)

En la entrada de ayer (ver aquí), José Carlos Gómez Sal hacía un repaso de la situación de la transferencia en las universidades desde un plano legislativo hasta su correspondencia con la realidad. En la segunda parte, analiza las causas intrínsecas que impiden que la transferencia del conocimiento fluya y consiga su valor y reconocimiento.


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La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I)

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La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I)

Desde univerdad damos la bienvenida al hasta hace unos escasos meses rector de la Universidad de Cantabria que, con este primer post, inicia su colaboración con nosotros. Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrada,dedicada a la función de transferencia universitaria, su incidencia en la actividad de las instituciones de Educación Superior, su implicación en el reconocimiento académico y su evaluación, para poder distinguir lo importante de lo mediocre e incluso de lo evitable.


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¿Qué nos dice el «QS Ranking»?

Algunos nos habéis pedido que, desde universídad, hagamos algún comentario sobre la reciente publicación del QS Ranking. Para empezar, por si alguien está interesado en profundizar en el tema de los rankings, dejamos un enlace en el que consultar entradas de este blog en el que hemos tratado este asunto (aquí). En la síntesis de […]


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Financiación, educación e investigación en la Universidad española: ¿lo hacemos peor o mejor de lo que algunos quieren hacernos creer? Segunda (y última) parte

En esta entrada, Domingo Docampo nos presenta los resultados principales de su investigación y, sobre todo, trata de dar respuesta a los interrogantes que plantea con el título de su post. Desde univerdad, queremos agradecer su contribución al debate en torno a la universidad.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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