MISIÓN
«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

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26-J: «humanicémonos», eso es lo importante

Con la amarga resaca del “Brexit” todavía en nuestros cuerpos; inmersos, me imagino -escribo estas palabras antes de ir a votar-, en conversaciones de todo tipo a raíz del resultado electoral, me propongo hacer una breve reflexión sobre el lugar que ocupa la universidad en todas estas cuestiones, de la mano de Martha C. Nussbaum. […]


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26-J: La Educación Superior y la Investigación, ausentes de la campaña electoral

Nos encontramos en los últimos días de una campaña electoral inédita, repetición de la que vivió España hace tan sólo medio año. Las circunstancias extrañas y el clima de confrontación entre opciones no son explicación suficiente para la ausencia total de debate sobre el sistema de conocimiento (Educación Superior, investigación e innovación), el que se […]


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26-J: el sesgo generacional

Leo en El País del 21 de junio un comentario sobre el sondeo de Metroscopia acerca de las preferencias electorales de los jóvenes españoles. Y su lectura me hace reflexionar sobre las preferencias de nuestros jóvenes universitarios, una parte relevante del número total de jóvenes.


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26-J: ¿Traer a Esperanza a España o que se quede en Londres y vengan Espérance y Hope?

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26-J: ¿Traer a Esperanza a España o que se quede en Londres y vengan Espérance y Hope?

A los partidos políticos en tiempos de elecciones se les llena la boca de “el modelo productivo”. Y, la verdad, tienen razón. España lleva perdiendo la batalla de la productividad varias décadas…


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Selectividad y elección de estudios universitarios

Hace unos 40 años se implantó el actual procedimiento de selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que ahora llega a su fin. Es difícil añadir algo nuevo a lo ya dicho o escrito en estos días (leer aquí, aquí, aquí y aquí) por eso nuestra propuesta ahora es poner el foco en los motivos de elección de los estudios y sus consecuencias.


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Las universidades y la Generación Z

Iñaki Ortega, director y profesor de Deusto Business School Madrid e Iván Soto, investigador de Deusto Business School, en su primera colaboración en univerdad, nos cuentan por qué hay que tener presentes las singularidades de una nueva generación de jóvenes, la «generación Z», a la hora de repensar la estructura organizativa de las universidades.


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El ocaso de las humanidades

Juan Alfredo Obarrio, de la Universidad de Valencia, colabora de nuevo en univerdad con este post. Es la tercera firma de la semana con la que abordamos el debate sobre la presencia (y ausencia) de las humanidades en la Universidad y al que también contribuyeron con sus entradas dos de nuestros editores, Ángel José Gómez Montoro (ver aquí) y José Juan Moreso (ver aquí).


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Leer, el truco está en leer

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Leer, el truco está en leer

Permitid que mi primera colaboración en este blog sea para aportar algunas reflexiones sobre el nivel de la lectura de los estudiantes universitarios españoles. Soy bibliotecario universitario desde hace casi 30 años y por lo tanto mi aproximación al tema no es solo teórica sino también práctica. La afirmación de esta reflexión que comparto con vosotros es la siguiente: los estudiantes universitarios españoles no leen, o mejor dicho, no leen lo suficiente y por lo tanto pierden una serie de beneficios útiles para toda su vida personal y profesional.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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