Las personas, en el centro de la universidad
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Javier Vidal destaca algunas de las ideas que, en su opinión, deberían protagonizar los debates del cambio.
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Javier Vidal destaca algunas de las ideas que, en su opinión, deberían protagonizar los debates del cambio.
—Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo y colaborador de universídad, alerta sobre el riesgo de promover programas formativos que incorporen más conocimiento pero menos educación y reivindica en esta entrada la importancia de la «educación universitaria», que no quiere decir absorber información sino generar estructuras de comprensión y que procura modos de pensar, de concebir, de situarse y de disponer de referencias intelectuales.
—Nuestra frase de ayer remitía al Documento de Trabajo de Studia XXI «El marco institucional de las Universidades públicas: políticas de mejora». El primer capítulo, firmado por Antonio Embid, finaliza con una serie de reflexiones que, por su interés y actualidad, resumimos en este post.
—«El establecimiento de normas de funcionamiento pormenorizadas para el conjunto del sistema universitario disminuye la autonomía, el ejercicio de la responsabilidad institucional, la diversidad y la capacidad de respuesta a nuevas demandas» En los tres capítulos del Tercer Documento de Trabajo de Studia XXI El marco institucional de las Universidades públicas: políticas de mejora, Antonio […]
—Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, recomienda abordar tres objetivos claros y, entre ellos, considera imprescindible que «la autonomía universitaria sea de verdad, como figura en la Constitución Española y, como ha sido afirmado por el Tribunal Constitucional, un derecho fundamental”.
—En nuestra entrada semanal de la serie Radiografía del Personal Docente e Investigador de la Universidad Pública Española, publicamos hoy una visión de carácter longitudinal, que nos permite conocer por las etapas que ha pasado el profesorado universitario y las dificultades que, en su día, encontraron para llevar a cabo su labor investigadora.
—El pasado 18 de diciembre, una amplia representación de los profesores que forman parte del grupo de trabajo de Studia XXI se reunió en Madrid para hacer balance de la actividad del año 2015.
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