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«La sociedad tiene derecho a conocer lo que puede esperar de sus Universidades, tanto por la declaración de su misión como por el modo en que presentan el cumplimiento de sus fines en investigación, docencia y transferencia»
Studia XXI. DT 1

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Señales de recuperación económica, es la hora de acordar el modelo de financiación universitaria (II)

«La crisis económica ha prácticamente paralizado la aplicación de los modelos de financiación en aquellas Comunidades Autónomas que lo venían usando para la asignación de los recursos públicos». En esta segunda entrada, Juan Hernández Armenteros repasa los intentos de establecer un modelo de financiación para las universidades públicas españolas.


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Señales de recuperación económica, es la hora de acordar el modelo de financiación universitaria (I)

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Señales de recuperación económica, es la hora de acordar el modelo de financiación universitaria (I)

En la primera anotación de las tres que analizarán la financiación de las universidades españolas -y en particular las públicas-, Juan Hérnandez Armenteros señala en esta entrada que, económica y socialmente, no se entendería que una vez iniciada la senda de la recuperación económica, las universidades públicas no mejoraran sus niveles de financiación buscando reducir la brecha que las separan de los sistemas universitarios que lideran la sociedad del conocimiento.


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Y esta semana...,  tres entradas sobre financiación de las universidades

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Y esta semana…, tres entradas sobre financiación de las universidades

A partir de mañana martes, Juan Hernández Armenteros, miembro de Studia XXI y editor de univerdad,  analizará esta semana, en 3 entradas consecutivas, la necesidad de mejorar los niveles de financiación de las universidades públicas, una vez iniciada la senda de la recuperación económica, buscando reducir la brecha que las separan de los sistemas universitarios que lideran la sociedad del conocimiento.


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Responsabilidad social universitaria, un compromiso de todos

Desde nuestro blog queremos promover una campaña de acción solidaria dirigida a toda la comunidad universitaria, tomando como referencia el Cuaderno de Trabajo de Mª Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia, editora de univerdad  y miembro de Studia XXIResponsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. Para ello, difundiremos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) algunas iniciativas solidarias con la pretensión de reafirmar el compromiso social de las universidades y con el propósito de animar a participar en tan importante causa.


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El PDI en las universidades públicas españolas: datos globales y % de mujeres (I)

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El PDI en las universidades públicas españolas: datos globales y % de mujeres (I)

Univerdad inicia, con esta primera entrada, una publicación semanal de posts que hemos agrupado bajo el título Radiografía del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas españolas. Cada viernes, nuestros lectores dispondrán de datos relacionados con información diversa sobre profesores e investigadores: un análisis que evidenciará, grosso modo, tanto las fortalezas del PDI como algunas debilidades que demandan atención no solo inmediata sino urgente. Esta serie ha sido elaborada por nuestro equipo de edición, a partir de unos datos aportados por nuestro editor y miembro de Studia XXI, Fernando Tejerina.


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Las titulaciones españolas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Guy Haug, experto en política universitaria, miembro de Studia XXI y editor de univerdad, analiza en esta entrada la estructura de nuestras titulaciones y concluye con la recomendación de reforzar o modernizar los niveles que más lo necesitan en España: el máster y el doctorado.


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Las trabas burocráticas a la obtención de fondos para la investigación

Con la entrada de Francisco Marcellán, iniciamos hace unos días una serie de posts dedicados a la I+D+i.  Seguimos destacando algunos datos interesantes del informe La comunidad universitaria española opina, elaborado por Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez,  y encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades.  En el capítulo 4 […]


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La «fuga de cerebros»: una de las preocupaciones de mayor calado

En el informe La comunidad universitaria española opina, porcentajes cercanos al 90% de profesores e investigadores, estudiantes y PAS creen que España tiene un problema de “fuga de cerebros”. Un problema que mencionaba ayer nuestro colaborador Rafael Pampillón en su entrada «¡Cambiemos de política tecnológica!»


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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