POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Digitalización / Políticas

El sistema universitario ante la COVID-19: corto, medio y largo plazo

Francisco J. García Peñalvo, aborda en esta entrada los que considera que serán los retos a corto, medio y largo plazo que deberá afrontar el sistema universitario ocasionados por el coronavirus.


Leer comentarios »
Pandemic COVID-19 Legacy: esto no es un juego

Misión / Políticas

Pandemic COVID-19 Legacy: esto no es un juego

Tomando como pretexto las posibilidades de un juego de mesa cooperativo, el Legacy, Javier Vidal, editor de univerdad y miembro de Studia XXI, nos propone reflexionar sobre algunas ideas para anticipar un futuro que la pandemia global nos ha cargado de incertidumbre.


Leer comentarios »

Políticas

La rentabilidad de la educación cuando aumenta la incertidumbre

En la entrada de hoy, Senén Barro, editor del blog, nos ofrece algunas pistas acerca de cómo interpretar la rentabilidad de la educación superior cuando aumenta la incertidumbre, y analiza su posible impacto en relación a la automatización en el empleo.


Leer comentarios »
El rendimiento personal, social e institucional de la educación superior

Políticas

El rendimiento personal, social e institucional de la educación superior

En la entrada de hoy, Guy Haug, editor del blog, examina los conceptos de rendimiento personal, social e institucional de la educación superior.


Leer comentarios »
El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

Investigación / Políticas

El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba aborda un tema crucial que deberá ser objeto de reflexión al término de la crisis del coronavirus: el sistema de ciencia e innovación.


Leer comentarios »

Políticas

Una reflexión estratégica sobre la universidad española, al hilo de la crisis del coronavirus

Carmen Pérez Esparrells, editora del blog, apuesta por aprovechar la crisis del coronavirus para que las universidades reconsideren, pensando en el largo plazo, sus estrategias de internacionalización.


Leer comentarios »
Rentabilidad individual y social de la educación superior

Políticas

Rentabilidad individual y social de la educación superior

Con la entrada de hoy queremos animar a nuestros seguidores a la lectura del último Cuaderno de Trabajo de Studia XXI, Rentabilidad individual  y social de la educación superiorpublicado esta misma semana,  y en el que sus autores (editores también de este blog) abordan un aspecto crucial para la política y el gobierno del sistema universitario.


Leer comentarios »

Políticas

Ideas para una agenda de reforma universitaria

Una vez examinadas las tendencias que se perfilan en el escenario universitario global (ver aquí), Juan Vázquez propone diez ámbitos de actuación a tener en cuenta en una agenda de reforma universitaria en nuestro país.


Leer comentarios »

— Página 16 de 28 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »