POLÍTICAS, GOBIERNO Y GESTIÓN
«La mejora del gobierno de las Universidades requiere una simplificación del marco legal, una financiación suficiente, aumentar su autonomía, mejorar su rendición de cuentas e impulsar de forma específica la movilidad y la competitividad entre las instituciones»
Studia XXI. DT 6

Políticas

Los estudios de grado en las universidades españolas (II): cuestiones y recomendaciones

En la entrada de hoy, Albert Corominas, nos invita a participar de las principales cuestiones a debate que se derivan del informe Grados universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, cuyos principales resultados se reflejaron en el post de ayer. 


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Políticas

Los estudios de grado en las universidades españolas (I): evolución y análisis de la oferta actual

En la entrada de hoy, Albert Corominas nos presenta las principales resultados del informe Grados Universitarios: ¿cuántos y cuáles? Análisis de la oferta de estudios de grado en las universidades públicas y privadas españolas, publicado esta misma semana por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).


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Construyendo la Cataluña del conocimiento  (1985-2015): tres décadas que han transformado la sociedad catalana

Políticas

Construyendo la Cataluña del conocimiento (1985-2015): tres décadas que han transformado la sociedad catalana

En la entrada de hoy, Josep M. Vilalta, editor del blog, nos ofrece una panorámica general de su reciente publicación Construint la Catalunya del coneixement (1985-2015). En próximas entradas presentará los principales resultados de la investigación llevada a cabo.


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Políticas

Los flexibles límites de la autonomía universitaria

Antonio Embid analiza los flexibles límites de la autonomía universitaria a propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 140/2018, de 20 de diciembre, mediante la que se resolvía –desestimándolo- el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en 2017 la Defensora del Pueblo contra la disposición adicional vigésima primera de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017


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Políticas

Un nuevo Estatuto del PDI (II): Conciliación, igualdad e internacionalización

Ernesto de la Cruz, profesor titular de la Universidad de Murcia, delegado sindical de UGT en la Universidad de Murcia y firma de Univerdad, continúa con su propuesta acerca de un posible Estatuto del Personal Docente e Investigador y cómo afectaría a la conciliación, igualdad e internacionalización de los mismos.


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Políticas

Un nuevo Estatuto del PDI (I): Una buena oportunidad para las personas que hacen ciencia y Universidad en España

Ernesto de la Cruz, profesor titular de la Universidad de Murcia, delegado sindical de UGT en la Universidad de Murcia y nueva firma de Univerdad, analiza la posibilidad de un Estatuto del Personal Docente e Investigador como una oportunidad para la Universidad y la ciencia en España.


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Investigación / Políticas

Más posibles escenarios de corrupción para la universidad española

¿Qué consecuencias se derivan de la aparición de las llamadas revistas predatorias en el sistema de evaluación del profesorado? Rafael Feito, Catedrático de Sociología de la UCM y nueva firma de Univerdad, apunta hacia un nuevo posible escenario de corrupción.


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Misión / Políticas

Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuevos retos y oportunidades para las universidades

Para Maria Antonia García Benau, editora de Univerdad, «las universidades españolas están en un momento en el que es necesario definir la incorporación de los ODS dentro de sus políticas estratégicas de manera global y transversal».


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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